PREGUNTAS FRECUENTES.

¿Cómo responde Bomberos a una alarma?

Todos los Cuerpos de Bomberos disponen de una Central de Alarmas, donde siempre hay personal atento a recibir su llamado. Lo normal, especialmente en las ciudades de mayor tamaño, es que en cada Compañía exista un funcionario rentado permanente, el cuartelero, que de inmediato sale en el Carro con el personal presente en el Cuartel en ese momento.

La demora normal entre el despacho y la salida del carro es de menos de 60 segundos. De acuerdo con la naturaleza del problema, el despacho puede movilizar a más de una Compañía incluyendo, cuando es necesario, a las Unidades Especializadas.

¿Y si no hay Bomberos en el Cuartel?

El Carro sale de todos modos. Los Voluntarios se informan del lugar del llamado mediante sus receptores de radio, y se dirigen directamente al siniestro, sabiendo que en el Carro encontrarán el equipo necesario para actuar, incluyendo los elementos de protección personal (cascos, cotonas, guantes, equipos de respiración, etc.).

¿Se demoran mucho los Bomberos?

En las grandes ciudades, el promedio de respuesta desde el momento en que la Central activa la alarma a la llegada del primer carro es un promedio de cinco minutos. Este tiempo es similar y en algunos casos inferior a los tiempos de respuesta de bomberos en países desarrollados.

¿Qué puede demorar la llegada de Bomberos?

En primer lugar, la tardanza en recibir la alarma: Muchas veces, todos suponen que alguien los llamó, pero en realidad nadie lo ha hecho. También causa problemas la información incorrecta sobre el lugar del siniestro (al llamar, indique siempre la intersección más próxima de calles principales fáciles de ubicar). Por supuesto, en las grandes ciudades existen a veces problemas de congestión del tránsito, que se agravan porque la comunidad no colabora procurando despejar la calle para facilitar el paso de los carros.

El Cuerpo de Bomberos de Cañete cuenta con una dotación de radios portátiles y bases que cubren toda la comuna de Cañete, y tienen alcance a prácticamente a toda la Provincia de Arauco. Sí necesitas comunicar incendios en sectores rurales o alejados, la central de Alarmas se conectará con la unidad mas cercana y la despachara al lugar después de hacer los pasos anteriormente mencionados.

Con frecuencia, un pequeño incidente se convierte en un gran siniestro sólo porque no se llamó de inmediato a Bomberos. En consecuencia la alarma se convierte, así, en una primera y muy importante etapa de la acción bomberil.

Conozca el número de Bomberos: En muchas partes del país, es el 132. Sin embargo, hay localidades en que puede ser otro número. Ubique el número que corresponde a su comuna y anótelo en un lugar visible, junto a los teléfonos. Procure que todos en la casa lo conozcan, incluso los niños, pero enséñeles que sólo deben llamar si hay realmente necesidad: evite las llamadas falsas.

Llame de inmediato: Cuando se trata de un pequeño fuego inicial, muchas personas tratan de apagarlo sin llamar a los Bomberos. Sin embargo, la experiencia enseña que muchas veces ese fuego se descontrola, y se pierden minutos valiosos para la acción bomberil. Recuerde que Bomberos no cobra por sus servicios y no le hará ningún reproche si al llegar al lugar la emergencia ha sido controlada. Por favor, si Ud. no hace la llamada personalmente, verifique que alguien realmente la haga: muchas veces todos gritan "¡Llamen a los Bomberos!", pero después se comprueba que todos gritaron, pero nadie llamó.

Sea claro y preciso: Los datos que requiere Bomberos son los siguientes:

- De qué se trata: Hay fuego, humo, un accidente vehicular, derrame de combustibles, olor extraño, un derrumbe, etc.

- Gravedad del problema: Indique brevemente si hay algo que pueda agravar el problema: fuego en una industria química, numerosos heridos o lesionados, etc.

- Lugar del problema: Indique la dirección, comuna, y también la intersección de calles más próximas (por ejemplo, diga: calle Prat número 2.300, cerca de la esquina de Prat con Avenida O'Higgins). Si se trata de una población, identifíquela. En las grandes ciudades con frecuencia hay varias calles con los mismos nombres, especialmente en el caso de pasajes.

- Indique el número de teléfono del que está llamando: Bomberos recibe permanentemente numerosas llamadas falsas. Actualmente es posible en algunas ciudades, identificar automáticamente el teléfono que está llamando, pero en otros lugares deben pedirle su número para confirmar la llamada. Si es así, diga el número y cuando la Central de Alarmas se lo indique, cuelgue y espere, impidiendo que otra persona ocupe el teléfono. Bomberos llamará de inmediato para verificar.

-
Ayude la llegada de Bomberos: Si se trata de una población con pasajes de difícil acceso, procure que un adulto responsable se ubique en la intersección de las calles principales por dónde llegará Bomberos, para indicarles el lugar al que deben dirigirse.

- Indique la ubicación del grifo más cercano: Si se trata de un incendio es fundamental abastecer a los carros bomba con agua lo cual realizan desde los grifos públicos.

¿Qué pasa al llegar al lugar?

El primer carro que llega al lugar del siniestro entrega radialmente a la central un preinforme, en el cual dice lo que ve y, si es necesario, dispone la movilización de recursos adicionales. Esto puede significar que concurran más Compañías o Unidades Especializadas.

También la Central se encarga de comunicarse con las demás Instituciones que deban participar en la emergencia, según la naturaleza de ésta: Carabineros, Salud, CONAF, Autoridad Sanitaria, Municipalidad, las empresas de servicios básicos (agua, electricidad y gas) o cualquier otra que sea necesaria.